Rockstars del Storytelling-1

El otro día, mi esposa y yo estábamos en el coche. Yo iba manejando y ella iba en el asiento del copiloto. Íbamos de vuelta a casa y de pronto, sonó su teléfono pero mi esposa no lo encontraba. El teléfono sonaba insistentemente y nos dimos cuenta de que estaba en su bolsa en el asiento de atrás.

Trató de alcanzarlo con mucho esfuerzo y justo cuando al fin lo consiguió el teléfono dejó de sonar.

Sacó el teléfono, vio el número y se dio cuenta de que era un número desconocido. 

Le dio curiosidad y marcó para ver a quién correspondía el número y resultó que era un call center. Era el call center de una empresa. La empresa era Tiffany, la marca de joyas.

Resulta que tiempo atrás, mi esposa había comprado unos productos en esa tienda y había dejado su teléfono para recibir información sobre promociones. 

Eso es lo que estaba pasando. La tienda o el corporativo estaban marcándole para notificarle que había llegado algún producto nuevo o para avisarle de algún servicio que ella, por ser cliente, podría estar interesada en comprar.

Marcó al call center y trató de comunicarse con la persona que le había llamado, pero no lo consiguió. Pasó un tiempo hablando con diferentes personas y tratando de investigar pero nadie en el call center supo decirle para qué le habían marcado. 

Tiffany

Mientras tanto yo seguía manejando en el tráfico de la Ciudad de México, escuchando todo. Se me hizo muy interesante su comportamiento y le dije: "Nunca te había visto devolverle la llamada a un call center tratando de dar seguimiento a que te vendan algo. Por ejemplo, nunca te he visto hablar al banco para que te vendan una tarjeta de crédito o a Telcel para que te vendan un nuevo teléfono. ¿Por qué esta vez lo hiciste?". Y ella me respondió:

"Es Tiffany".

Esto me dejó pensando porque cuando ella decía "es Tiffany", lo que estaba tratando de decirme es que no sabía exactamente cuál era el motivo.

Era un motivo más allá de su “comprensión racional”. Claro que si lo pensaba, lo podía haber racionalizado perfectamente, pero no era necesario porque el argumento "es Tiffany" para ella era suficiente para tomar acción y tratar de devolverles la llamada.

Me dio curiosidad y llegando a casa me puse a investigar acerca de la empresa. Resulta que Tiffany es una marca que tiene casi 200 años y que durante mucho tiempo se ha especializado en ventas de productos de colección y de altísima calidad.

Es una marca muy renombrada y las personas que suelen consumir la marca son muy afectuosas y le tienen mucho cariño y lealtad a sus productos. 

Investigando un poco más, aprendí que Tiffany fue fundada en el año 1837 por un caballero de nombre Charles Lewis Tiffany. Ese día aprendí que Tiffany no solo era el nombre de la empresa, sino también el apellido del fundador.

¿No te parece interesante que una de las marcas más reconocidas en el mundo de la joyería sea una marca personal?

¿Crees que eso sea una excepción o que muchas de las marcas de mayor reconocimiento empezaron siendo marcas personales?

Seguí investigando y aprendí que el motivo por el cual Tiffany es una empresa que despierta pasiones y que es capaz de hacer que sus clientes les llamen, solo para ver qué tienen para venderles, es porque Tiffany se ha convertido en un símbolo de calidad, estatus y lujo.

Charles Lewis Tiffany

Pero lo que a veces no nos detenemos a pensar es que lo que estamos comprando cuando compramos en marcas como Tiffany no son anillos, diamantes o accesorios, sino que es una historia: la historia de la persona que inició el movimiento

Charles Lewis Tiffany era un joyero de excelencia que practicaba en su trabajo valores como la calidad, el ánimo a la perfección y la prevalencia de sus productos. 

Estos valores permearon en la historia de la marca, sobrevivieron el cambio de un siglo y de otro siglo, y al día de hoy se mantienen prácticamente impermeables a los cambios del mercado.

Porque una historia poderosa tiene esa capacidad. Las historias no solo son anécdotas que nos entretienen, las historias son contenedoras de valores. 

Las historias nos permiten tomar una idea, encapsularla y comunicarla. 

Si la historia está bien contada, esa idea se mantiene impermeable al contexto y se pasa de persona a persona, de generación en generación.

Según el libro "Contagious" de Jonah Berger, las ideas y productos que se difunden con éxito tienen un componente de storytelling que les permite perdurar y difundirse ampliamente.

Storytelling hoy en día se ha convertido en más que un lujo: una necesidad para las marcas. No es algo opcional que algunas empresas puedan hacer y otras no. 

Storytelling significa no solo una forma alternativa de comunicar tu mensaje, sino regresar a los valores originales que convirtieron a tu empresa en lo que es hoy en día. 

Hay empresas legendarias en nuestros tiempos. Por ejemplo, Tesla. Cuando piensas en Tesla, piensas automáticamente en Elon Musk y en lo que sabes de su historia. 

Cybertruck
Tal vez no conoces todos los detalles, pero sabes que Elon Musk fue el fundador de PayPal, que ha sido un gran innovador y que ha impulsado proyectos espaciales para convertir a la humanidad en una raza interplanetaria. 

Probablemente has oído hablar de sus compras de empresas como Twitter, sus polémicas declaraciones y su enfoque en la libertad de expresión. La relación que tienes con la marca Tesla está afectada por las historias que conoces de Elon Musk.

Elon Musk-1

Elon Musk es excepcionalmente hábil para contar historias y un genio de las relaciones públicas. 

Está constantemente en los medios de comunicación, ya sea en X, Facebook, Instagram o YouTube. 

No hay forma de abrir las noticias sin ver algo sobre Elon Musk al menos una vez por semana. 

Este beneficio de estar contando su historia constantemente está disponible para muchas empresas, ya sean startups, medianas o grandes, cuyos fundadores aún viven. Como los fundadores viven, pueden comunicarse y hacer una transferencia de valores de su persona a su marca.

Pero, ¿qué pasa con las empresas centenarias que ya no tienen a sus fundadores con vida? 

¿Quién habla por ellas? 

¿Quién encarna los valores de la empresa o de la marca?

La respuesta para muchas de estas empresas es que nadie habla por sus valores. Lo que hacen en cambio es que manejan mensajes corporativizados, producidos en serie, simplificados y generalizados a tal nivel que nadie sabe lo que esa marca significa y cuáles son sus valores.

Y lo que pasa a las marcas que no saben quiénes son es lo mismo que pasa a las personas que no saben quiénes son: se dejan llevar por los cambios de corrientes del mercado.

Hay dos tipos de marcas allá afuera:

Las que se dejan llevar por la corriente, y las que crean la corriente. 

Tu ¿Qué tipo de marca quieres comunicar?

Lejos de lo que se piensa crear la corriente tiene mucho menos que ver con gastar millones de pesos o de dólares en publicidad, sino en comunicar un mensaje auténtico y diferenciado.

Sabemos si es auténtico y diferenciado porque cuando es diferente crea corrientes. Cuando no es diferente, sigue la corriente.

Y lo que a veces no nos ponemos a pensar es la relación tan estrecha que existe entre una marca diferenciada y la historia de la marca y de las personas detrás de la marca.

Para entender con más claridad esto vamos a analizar dos empresas.

La primera empresa llamémosle ABC S.A. de C.V. 

ABC es una empresa centenaria. Tuvo un fundador, pero ese fundador ya no vive.

ABC se ha convertido en una empresa que comercializa productos de consumo masivo con miles de empleados en todo el mundo, y con docenas de productos que comercializa en diferentes mercados. ¿Te imaginas una empresa así? ¿Conoces alguna? ¿Trabajas en una?

Entonces lo que hacen los decisores en ABC es que manejan sus esfuerzos de comunicación a través de producción en serie.

Sacan todas las fotos para la región para muchos de sus productos en una estación determinada.

Luego mandan esas fotos a copy, para hacer claims en otra estación.

Luego hacen la compra de medios en otra estación.

Y al final lo que tenemos como resultado es un mensaje generalizado, pasteurizado y muy general, muy hecho para gustarle a la mayor cantidad de personas.

Por otro lado tenemos otra empresa, llamémosle XYZ S.A. de C.V.

XYZ es una empresa parecida a ABC en muchos sentidos. También es una empresa multinacional con docenas de marcas y productos y también sus fundadores ya no viven.

Pero XYZ hace algo diferente. 

XYZ identifica en su comunidad interna y externa a sus mejores Key Opinion Leaders. Personas reales, vivas, de carne y hueso, con fallas de carácter, con familia, con vicios y virtudes. Personas reales como tu y como yo.

Y entonces XYZ lo que hace es que además de manejar mensajes generalizados como los de ABC empieza a escuchar a estos KOLs, y empieza a crear con ellos una relación que integra su historia personal e individual con los valores naturales de la marca.

Entonces, estos KOLs empiezan a comunicar, y empiezan un poco a encarnar los valores de la marca, poco a poco, cada vez más.

Hasta que llega un momento en el que el mercado y la audiencia de esta marca empieza a desarrollar una relación de confianza basada en compatibilidad de valores.

¿Cuál de las dos crees que va a desarrollar relaciones de mayor profundidad con la audiencia?

Desde luego que la estrategia de XYZ es una estrategia más completa. Aunque claro que hay retos y errores comunes.

La necesidad de incorporar storytelling a nuestros esfuerzos de comunicación es lo que nos lleva a acercarnos a influencers, artistas, celebridades, atletas, personalidades y expertos que representan una autoridad para nuestra audiencia. Porque necesitamos relacionar los valores de nuestra marca con historias reales de personas reales.

Y estos esfuerzos aunque bien intencionados suelen sufrir algunos errores comunes que no permiten que se cumpla el objetivo, incluyendo:

  • Falta de Autenticidad: Elegir KOLs sin conexión genuina con la marca, disminuyendo credibilidad y confianza.
  • Desconexión de Valores: No alinear los valores del KOL con los de la marca, creando una comunicación incoherente.
  • Comunicación Genérica: Usar mensajes demasiado generales que no resuenan con la audiencia específica.
  • Exceso de Control: Intentar controlar demasiado el mensaje del KOL, resultando en una falta de espontaneidad.
  • Falta de Seguimiento y Adaptación: No ajustar las campañas basadas en la respuesta de la audiencia.
  • Subestimación del Contexto Cultural: Ignorar sensibilidades culturales del público objetivo, causando malentendidos.
  • Incoherencia en el Mensaje: Mensajes inconsistentes entre diferentes KOLs, diluyendo el impacto de la campaña.
  • Desconocimiento del Público Objetivo: No conocer a fondo a la audiencia y elegir KOLs irrelevantes para ellos.

Estos y otros errores comunes pueden dañar nuestra imagen.Por eso hay que tener mucho cuidado y mucho en consideración que una estrategia de storytelling a través de KOLs, ya sea para campañas de relaciones públicas, comerciales o de comunicación interna hay ciertos pasos que no se pueden ignorar, porque ignorarlos puede tener un precio altísimo en cuestión de integridad.

Amazon-1

Es fácil hablar de Amazon y de cómo Jeff Bezos ha revolucionado el comercio minorista porque Jeff Bezos aún vive y cuenta su historia. 

Pero, ¿qué pasaría si Sam Walton, fundador de Walmart, viviera hoy? 

¿Cómo sería la competencia entre Amazon y Walmart si ambos fundadores estuvieran vivos y si Sam Walton también tuviera la oportunidad de seguir contando su historia como lo hace jeff bezos?

Jeff Bezos Sam Walton

La competencia entre las marcas no es otra cosa que la competencia por el share of mind. Y el share of mind no es más que un reflejo del share of heart, la forma en que nos relacionamos emocionalmente con las empresas.

Aquí es donde entra la estrategia de Rockstars del Storytelling. Si trabajas en una empresa y descubres que necesitas comunicar tu mensaje, la mejor forma de hacerlo es a través de las personas que integran la comunidad (interna o externa) de la empresa. 

Una empresa no es solo un conjunto de edificios, tiendas, computadoras o archivos; es la suma de los seres humanos que trabajan para su misión.

Y ayudar a los integrantes de estas comunidades a contar sus historias, la historia de la marca, de un producto, de un lanzamiento, de una innovación y su historia personal, genera relaciones humanas profundas. 

De eso se trata convertirse en un Rockstar del Storytelling. No se trata solo de contar tu historia porque sí, sino de transmitir los valores de tu mensaje de una manera que inspire y motive a otros.

Rockstars del StoryTelling significa darle a las personas en tu equipo, ya sean stakeholders externos o internos, las herramientas necesarias para convertirse en verdaderas estrellas de los medios de comunicación a través de su historia. 

Lo emocionante es que todos tienen una historia para contar, sin excepción. La pregunta es si las personas en tu equipo conocen esa historia y si saben comunicarla de forma impactante e inspiradora. 

Por eso en las siguientes páginas te voy a enseñar cómo hacerlo. Este ebook se centra en la estrategia de Rockstars del Storytelling, una estrategia de cuatro pasos. 

A continuación te llevaré de la mano por cada uno de estos pasos, con el propósito de que aprendas las mejores herramientas para contar historias y cómo transmitirlas a tu equipo, para que cuentes con un ejército de comunicadores que puedan transmitir tu mensaje de la forma más íntegra posible y asegurarse de que llegue a oídos de tus usuarios o consumidores. 

De eso se trata este ebook. Gracias por estar aquí, te doy la bienvenida. Soy Gerardo Betancourt y vamos a arrancar.

Por si todavía no nos conocemos, me presento.

Mi nombre es Gerardo Betancourt. Soy Director y Lead Coach de Leaderlix

En Leaderlix nuestro trabajo es equipar a tus KOLs, Staff Comercial y Líderes en Ascenso con las mejores herramientas de comunicación de impacto y storytelling. Lo hacemos a través de experiencias formativas como son:

  • Masterclasses
  • Bootcamps / Workshops
  • Cursos Intensivos
  • Programas de Coaching

El objetivo de estas actividades que hacemos in company es guiar a tu organización para que aprendan las sutilezas del lenguaje y el poder del storytelling y que así puedan inspirar cambio y acción en sus auditorios o interlocutores.

Somos un equipo multidisciplinario integrado por expertos en comunicación. Empezamos a trabajar juntos en el año 2010 cuando trajimos las TED Talks a México.TED Talks-1

Hoy todo el mundo conoce el formato de las famosas TED Talks, pero en ese entonces la idea de dar una presentación sobre un tema técnico o científico en poco tiempo y con un componente de historia personal, era algo que no se entendía muy bien. 

Así que nos tocó poco a poco abrir mercado con los medios de comunicación, empresas patrocinadoras, con la audiencia y con los speakers locales.

Fue un viaje demandante a más no poder y lleno de aprendizaje para nosotros.

Muy rápido aprendimos que el hecho de que alguien tuviera gran experiencia en un tema determinado, una investigación de gran valor o una idea extraordinaria, no lo convertía necesariamente en un buen comunicador, y uno de los retos más importantes que enfrentamos en ese momento fue el de enseñar a nuestros speakers a dar Presentaciones Asombrosas.

TEDxMexicoCity

Así que pedimos ayuda y empezamos a probar con diferentes maestros y métodos de oratoria, y empezamos a aprender más sobre comunicación no verbal. 

Aprendimos mucho como equipo, pero si te soy honesto, pese a todo el trabajo todavía no encontrábamos la llave que convertía un discurso común y corriente en una Presentación Asombrosa.

Había algo que faltaba, algo que o los “expertos” no sabían o no nos estaban diciendo.

Con el paso del tiempo empecé yo mismo a dar mis propias conferencias. Primero por mi cuenta y luego con invitaciones un poco más formales, hasta este punto sin cobrar, al contrario, a veces yo pagaba mis gastos para ir a diferentes ciudades y ser escuchado. Tratando siempre de seguir estos consejos que me daban estos expertos en oratoria.

Gerardo Betancourt

En esa temporada me iba a veces más o menos bien y a veces más o menos mal. La gente me escuchaba por cordialidad pero no es como que yo notara que hubo un cambio en ellos.

Todos aplaudían y todos agradecían, pero nadie cambiaba de opinión. Nadie retaba sus creencias y nadie salía de su zona de confort.

Después de mucha prueba y muchísimo error dando mis presentaciones un día por fin entendí cuál es esa llave que convierte a una presentación ordinaria en una historia asombrosa, y eso es justamente lo que voy a compartir contigo a continuación.

Esencialmente lo que te enseñan los "expertos" en oratoria es una cosa que se llama “protocolo”, que es otra forma de decir "seguir las reglas que otras personas escribieron para ti".

El estudio de la oratoria se remonta a la antigua Grecia, a la era de los filósofos clásicos. Sócrates, Platón y especialmente Aristóteles, que con sus volúmenes en Retórica describió las bases para hablar en público con impacto.

Pero con el paso del tiempo algo sucedió. Como que poco a poco empezamos a idolatrar a un dios: el dios de lo políticamente correcto.

En aras de seguir un protocolo de reglas establecidas empezamos a hacernos más rígidos y acartonados, cada vez con más miedo de ser nosotros mismos, cada día más concentrados en aparentar algo que no somos y quedar bien con los demás. Contentarlos, en vez de confrontarlos.

Comprendí que hay dos formas de hablar en público.

La primera es ser políticamente correcto. Seguir las reglas y el protocolo. Lo bueno de hacerlo así es que no vas a incomodar a nadie nunca. Lo malo es que muy seguramente tu presentación pasará desapercibida.

La segunda es rebelarse contra lo políticamente correcto. Escuchar tu voz interior y compartir tu historia personal, inclusive cuando esa historia viene con un mensaje disruptivo, aun cuando no es lo que las otras personas quieren escuchar. Lo malo de hacerlo así es que vas a picar algunas costillas, vas a incomodar y a descolocar a algunas personas. Pero lo bueno de hacerlo así es que tienes la oportunidad de cambiar la vida de las personas.

Porque piénsalo de la siguiente forma. Todos pensamos que está bien pensar fuera de la caja, probar cosas nuevas y salir de la zona de confort. ¿verdad? Está tan profundamente cladava esta idea en la cultura popular que la repetimos sin pensar, y lo que a veces no pensamos es que ese pensar fuera de la caja, ese probar cosas nuevas y ese salir de la zona de confort no es una experiencia precisamente positiva para la mayor parte de la gente.

La forma políticamente correcta es no decir nada que no vaya a gustar a los demás. La forma más rebelde es hablar con la verdad inclusive corriendo el riesgo de que algunas personas no estén de inmediato agusto con esa verdad. Pero es aquí donde viene el crecimiento.

¿Ves la diferencia?

Se explica bien en la frase: 

This is how humans are: We question all our beliefs, except for the ones that we really believe in, and those we never think to question.

- Orson Scott Card, Speaker for the Dead

 

Esta frase nos hace darnos cuenta de que a veces no estamos tan abiertos como creemos. Y a veces las personas en nuestro auditorio no son tan abiertas como creen que son o como dicen ser.

Hablar en público con rebeldía es hablar con liderazgo, hablar por la verdad, por el ánimo de transformación y por el beneficio de los demás, inclusive cuando ese beneficio es invisible para algunos de ellos inicialmente. ¿ves el reto al que se enfrentan tus comunicadores? Porque ahora tienen que hacer eso sin arriesgar las relaciones con sus auditorios.

Cuando comprendí esta diferencia fue cuando por fin pude darme permiso de hablar con honestidad de lo que quiero, lo que creo y lo que soy. Mostrándome con vulnerabilidad. Rebelándome contra el sistema, que lo que espera de mi es que sea políticamente correcto.

Pasaron los años y un día se acercó a mí una empresa de la lista de Fortune 500 para invitarme a dar mi primera conferencia pagada. Después otra y después otra... así fue como empezó mi camino en este apasionante y extraordinario mundo. 

A partir de ese momento he tenido la oportunidad de presentar frente a emprendedores, directores empresariales, funcionarios, artistas, académicos, innovadores y más, llevando mi mensaje y persiguiendo la que he convertido mi misión personal: Ayudar a las personas a encontrar su voz, construir su legado y transformar el mundo.

Hoy tengo la bendición de tener un trabajo que me reta todos los días, me apasiona y me inspira. He conocido muchos países, tanto por trabajo como por placer. Estoy casado con el amor de mi vida y tengo dos hijas que son mi perdición.

Para mi vivir esta serie de anécdotas que te comparto fue la clave para comprender que sí hay una llave para comunicar con éxito:

Lo que hace que una Presentación sea verdaderamente Asombrosa, no es solamente que el presentador tenga extenso conocimiento sobre un tema, sino su capacidad y voluntad de romper con el protocolo; romper con lo políticamente correcto y contar su historia frente a los demás.

Irónicamente las marcas más emblemáticas y legendarias son las que han entendido este principio: el principio de ganar el juego no está en seguir las reglas, sino en romperlas.

Piensa en Tesla, Apple, Nike… y tantas otras. Son empresas que no solamente no han seguido las reglas impuestas por el estatus quo, sino que han re-escrito las reglas del juego.

Por eso hoy todos los teléfonos que todos tenemos se parecen de una u otra forma al iPhone 1.

Esta historia mía que te comparto se suma a la historia de cada uno de los que han formado y forman parte del equipo de Leaderlix, y a la historia de nuestros clientes, y la suma de todas estas historias es la historia de un movimiento que está cambiando la forma en como nos comunicamos.

Podemos resumir el trabajo que hemos hecho en Leaderlix con estas 3 cifras:

  • + 13 años Creando Presentaciones Asombrosas
  • Docenas de grupos y + 500 testimonios de clientes y alumnos satisfechos
  • Generando + 500 horas de contenido en Cursos y Masterclasses.

Estoy muy emocionado, porque lo que voy a hacer contigo es compartirte en muy pocas páginas el estracgto escencial del conocimiento que hemos generado sobre presentaciones de impacto y storytelling.

Y voy a hacerlo de la siguiente forma: Voy a compartir contigo una guía en 4 pasos, pensada específicamente para profesionales que tienen la enorme responsabilidad de liderar equipos de comunicadores en 3 contextos diferentes.

El primero es si tienes un equipo de KOLs que contratas para enviar a diferentes foros a presentar y a contar su historia.

El segundo es si lideras a un staff comercial que hace algún tipo de venta consultiva, ya sea en visitas o reuniones 1 a 1, o a través de venta de plataforma de 1 a muchos.

El tercero es si tienes un grupo de líderes en ascenso, como managers o directores de área y que esos líderes tienen que comunicar mensajes clave que bajen al resto de la organización.

Si tu perfil encaja en uno de estos 3 perfiles, perfecto, las siguientes palabras van a ser como oro molido para tí.

Si tu perfil no encaja con uno de estos 3 perfiles, no te preocupes, igual puedes seguir leyendo porque igual encontrarás poderosas herramientas útiles para mejorar tu comunicación frente a los demás, ya sea en grupo o a nivel individual.

Entonces ese es al plan. ¿Cómo ves? ¿Interesante?

Pues bueno, si estás listo ¡Arrancamos!

Paso 1: Haz un Diagnóstico de tu Equipo de Comunicadores

Durante los últimos años, mi trabajo de tiempo completo ha sido dar presentaciones y trabajar con presentadores, tanto amateurs como profesionales. 

Personas que, por diferentes motivos, se ven en la retadora tarea de comunicar un mensaje. Ya sea frente a una persona en una situación donde hay muchas cosas en juego o en auditorios locales o globales frente a cinco, diez, cincuenta, doscientas, quinientas, mil personas o a veces más. 

En ese tiempo, me he dado cuenta de que cada persona es diferente. Cada persona tiene un mensaje diferente, un estilo de comunicación diferente y una intención diferente al comunicar. 

Y al mismo tiempo que todos somos diferentes, todos nosotros encajamos en mayor o menor medida en uno de seis grupos que yo les llamo los seis arquetipos del comunicador.

6 Arquetipos

Lo que voy a hacer ahora es compartirte información acerca de estos seis arquetipos para que puedas identificar dentro de tu grupo de comunicadores quién es quién y cuál es el estilo de comunicación de cada uno de ellos.

6 Arquetipos de Comunicación

El Carismático

El primer arquetipo de comunicación es el carismático. El carismático es, en parte, ese estereotipo de comunicador en el que todos pensamos cuando pensamos en un buen orador o en un buen contador de historias. 

El carismático es aquella persona que sabe cómo caerle bien a los demás pórque sabe cómo hablarle a los demás, qué palabras usar, cómo usarlas, en qué orden usarlas y con qué intención y energía usarlas, con el objetivo de instigar ciertas emociones en las demás personas. 

Muchas veces, el carismático se ve rodeado de personas y amigos, aunque a veces esas relaciones no son tan profundas como las de otros arquetipos. Disfruta estar rodeado de gente, tiene una personalidad extrovertida, se llena de energía en grupos grandes y disfruta ser admirado. 

La energía del carismático proviene de la atención social.

El Estratega

En el extremo opuesto al carismático tenemos al estratega. El estratega es una persona introvertida y reflexiva. 

Aunque es opuesto al carismático, también es complementario. 

El estratega no es necesariamente inseguro o tímido, sino que vive una vida más interna, introspectiva y cuidadosa de los detalles. 

Mientras el carismático se comunica a un nivel general, el estratega es más preciso y detallado. 

El carismático es ideal para comunicar el qué, mientras “que” el estratega se enfoca en el “cómo”. Juntos, pueden formar un equipo extraordinario debido a sus habilidades complementarias.

El Científico

El tercer arquetipo es el científico. Aunque no necesariamente trabaja en ciencias, el científico tiene un pensamiento escéptico y abstracto. 

Comparte con el estratega la introversión y la reflexión, pero su escepticismo se extiende tanto a las ideas de los demás como a las propias. 

El científico es reservado y cuidadoso al comunicarse, buscando siempre la verdad en sus argumentos. 

A diferencia del carismático, el científico no busca la aprobación social, sino la precisión en su mensaje.

El Narrador

El narrador es opuesto al científico y, como tal, es extrovertido y se interesa en entender el mundo desde lo social. 

El narrador tiene la capacidad de tejer y conectar los puntos, construyendo el tejido social a través de sus historias. 

Es observador de las interacciones humanas y disfruta contar historias propias y ajenas. 

El narrador entiende el mundo a través de estas historias, haciendo que su habilidad para comunicar sea muy valiosa en contextos sociales.

El Futurista

El futurista es un innovador y pensador rápido que constantemente busca formas de mejorar las cosas. 

Extrovertido como el carismático y el narrador, el futurista se entusiasma con el futuro y las oportunidades que trae consigo. 

Es la persona que siempre tiene nuevas ideas y propuestas para romper el status quo y generar cambios significativos.

¿Has conocido a alguien que en cuanto le hablas de un tema conocido de inmediato inte interrumpe para decirte ¿oye ya habías pensado en XYZ que puede ser una mejor forma de hacerlo?

La presentación del futurista puede ser la típica presentación de tendencias sobre un tema determinado o una industria en particular.

El Predicador

El predicador es opuesto al futurista y, al igual que el científico y el estratega, es introvertido y reflexivo. 

Se enfoca en preservar los valores y el status quo. No busca cambios constantes, sino que protege lo que funciona bien. 

El predicador tiene una vida intelectual rica y, cuando desarrolla habilidades de comunicación, puede ser un potente comunicador que habla desde sus valores y lo que considera importante.

La típica presentación motivacional suele ser la presentación del predicador.

Cómo hacer un diagnóstico

Cuando explico este diagrama en un curso, normalmente les pregunto a los participantes cuál es el mejor lugar para comunicar un mensaje inspirador. 

Algunos me dicen que el carismático, otros que el predicador, otros que el narrador, otros que el estratega, otros que el futurista y otros que el científico. 

Pero la mayor parte de la gente lo que me dice es que la mejor forma, el mejor lugar dentro de este diagrama para comunicar mensajes es en el centro. 

Porque es verdad que la mayor parte de nosotros tenemos un poco de todos. A lo mejor estamos un poco a la mitad, un poco a medio camino entre el carismático y el estratega, o entre el futurista y el predicador. Todos (o la mayor parte de nosotros) tenemos un poco de todos.

Pero quiero que notes lo siguiente. Muchas de las personas más destacadas de nuestros tiempos no son las personas que se encuentran a medio camino ni que están en el centro, sino que son las personas que se encuentran en los extremos

¿Por qué? 

Porque una persona que abraza un perfil de comunicación y se compromete con ese perfil de comunicación, normalmente se va a volver mucho más experto en comunicar de esa forma. 

Pero como sociedad parece que quisiéramos lo opuesto. Parece que como sociedad lo que queremos es personas normales, que se encuentren a medias y que sigan el protocolo. La realidad es que la mejor forma de comunicar un mensaje apasionadamente e inspirando a su auditorio es tratando de acercarse a alguno de estos extremos.

Las buenas noticias es que todos nosotros tenemos una predisposición natural, todos nosotros tenemos una vocación. La pregunta es si la estamos siguiendo o no. 

Y la pregunta que te hago a ti es ¿qué estás haciendo con tu equipo de trabajo? 

¿Estás tratando de acercarlos a todos hacia el centro? 

¿Estás tratando de que todos comuniquen como tú te comunicas o como tú consideras que es la mejor forma de comunicarse? 

¿Estás tratando de normalizarlos para encajar en un protocolo de lo políticamente correcto?

¿O más bien les estás dando un espacio para que se desarrollen sobre su propia vocación?

Es por eso que el primer paso para manejar con éxito a un grupo de comunicadores, sin importar cuál es su auditorio, es hacerte a la idea de que lo primero que tienes que hacer es reconocer las diferencias y ayudarlos a que ellos abracen sus diferencias y se comprometan con una forma de comunicar. 

Eso no significa que un comunicador no pueda aprender de otro, pero sí es importante que cada uno de nosotros siga su vocación de comunicación. 

Todos tenemos una predisposición natural y la mejor forma de convertirnos en buenos comunicadores es trabajando sobre las habilidades que de forma original tenemos.

Entonces, lo primero que quiero que hagas es un diagnóstico y te preguntes dentro de tu equipo de comunicadores en dónde se encuentra cada uno de ellos. 

¿Tienes alguno de ellos que esté en algún extremo? 

¿Casi todos están en el mismo lugar? 

¿Les has pedido que se comuniquen como si estuvieran en un extremo aunque no necesariamente es el suyo? 

Hazte este tipo de preguntas y trata de clasificar a las personas en tu equipo de comunicadores en uno de estos seis grupos. Ese es el primer paso para crear un equipo de comunicadores extraordinarios que sean auténticos Rockstars del StoryTelling.

Paso 2: Diseña un Plan de Formación Centrado en Fortalezas

Ya hemos hablado de cómo uno de los enemigos más importantes de tus estrategias de comunicación es el protocolo: 

Esta visión en donde todos los comunicadores tienen que seguir el mismo set de reglas para que el mensaje llegue de manera efectiva no solo es falsa, sino que también es dañina y, a la larga, puede lastimar la integridad del mensaje que estás tratando de comunicar. 

En vez de eso, lo que te propongo hacer es desarrollar un plan de formación específico para cada uno de tus comunicadores.

A continuación, te presento cinco claves que, en mi experiencia, te servirán mucho para conseguirlo. 

Confío plenamente en estos consejos, ya que me dedico a esto desde hace muchos años. 

Mi trabajo de todos los días consiste en diseñar estos planes de capacitación en comunicación para speakers, y en ejecutar y acompañar la ejecución de estos programas. 

Cuando no estoy dando un curso sobre este asunto, estoy haciendo coaching uno a uno o trabajando junto con el líder del grupo de comunicadores. 

Piensa en mí como ese maestro taquero del trompo al pastor que hace 5,000 tacos al día y que tiene maestría absoluta, al nivel que podría hacerlo con los ojos cerrados si quisiera.

Piensa en mí el Maestro Taquero del Coaching para contar Historias Inspiradoras.

Primer Clave: Ayúdalos a construir su propia historia

Uno de los errores más comunes que cometen los líderes de equipos de comunicadores es generar un mensaje uniforme y esperar que todos lo comuniquen exactamente igual, siguiendo un protocolo determinado. 

Hay quienes hacen o mandan a hacer un archivo de diapositivas y les piden que lo presenten como si las diapositivas fueran la presentación. 

La realidad es que una presentación es una experiencia vivencial que no se puede enviar por correo electrónico ni replicar de manera uniforme.

Hacer diapositivas y mandarlas esperando que todos comuniquen como quisieras que comunicaran es lo equivalente a mandarle a 5 chefs de prestigio en diferentes latitudes una lista de ingredientes esperando que todos hagan el mismo platillo y que sepa igual siempre.

Cada comunicador tiene un perfil y una vocación diferente, y por lo tanto, cada uno tiene una historia diferente. 

El primer paso es ayudar a tu equipo a construir su propia historia. Esto significa darle las herramientas de storytelling necesarias para tomar anécdotas aparentemente triviales y cotidianas de su vida y darles forma en una historia inspiradora que tenga tu mensaje en el centro. 

Debes delegarles la tarea de relacionar el mensaje que tú quieres comunicar con una historia personal suya. 

Así, cada presentación será única y significativa para ellos, lo que les permitirá apasionarse mucho más por lo que están diciendo y entregar el mensaje con mayor energía e intención.

Segunda Clave: Pídeles que escriban su discurso y trabaja con ellos dándoles retroalimentación centrada en fortalezas

Un error común entre comunicadores de cualquiera de los seis arquetipos es tratar de improvisar al momento de presentar. 

Aunque no promoveremos que lean desde el escenario, es crucial que articulen el mensaje al menos una vez y lo pongan por escrito. 

Esto les dará claridad y confianza sobre lo que quieren decir, y cómo, cuándo y por qué lo quieren decir. 

Además, les dará un mejor manejo de los tiempos y proporcionará una base para dar retroalimentación específica y centrada en fortalezas.

Tercer Clave: Construir las diapositivas o materiales de apoyo

No todas las presentaciones requerirán diapositivas o materiales de apoyo, pero en algunos casos, serán útiles para soportar el mensaje. 

Divide estas diapositivas en dos partes: fija y variable. 

La parte fija es el mensaje central que compartes con todos los comunicadores, sin importar su arquetipo. 

La parte variable les permite personalizar las diapositivas para hacerlas propias. 

Incluso la parte fija puede ser susceptible de cambios, y es importante darle al comunicador la libertad de modificar sus diapositiva spara entregar el mensaje de la mejor manera posible.

Cuarta Clave: Ayuda a tus comunicadores a perfeccionar sus habilidades de comunicación no verbal

El tema de comunicación no verbal puede llevar a caer en el protocolo. 

¿Dónde pararse? 

¿Cómo pararse? 

¿Cómo colocar las manos? 

Sin embargo, la misma idea de no seguir el protocolo aplica aquí. El lenguaje no verbal es diferente para cada persona, ya que es la expresión de cómo percibimos nuestras propias ideas. 

Hay tres dominios generales para desarrollar las mejores habilidades de comunicación no verbal: la imagen vocal, la expresión facial y la corporalidad. 

Ayudar a tu equipo a entender y mejorar en estos tres rubros les permitirá entregar presentaciones más emocionantes e inspiradoras.

Quinta Clave: Asegúrate de ayudar a tus comunicadores a blindar sus argumentos

Un aspecto crucial que a menudo se ignora es preparar a los comunicadores para manejar preguntas, resistencias y objeciones. 

La diferencia entre un comunicador que maneja bien las objeciones y uno que no, es la preparación. 

Mandar a tus comunicadores sin un adecuado manejo de objeciones es como mandar a un soldado a la guerra sin fusil. 

Prevé y planifica para estas objeciones para que los comunicadores tengan las mejores herramientas para enfrentarlas.

Es muy importante que así como individualizas el mensaje y los materiales de apoyo, también individualices la experiencia de formación. 

En Leaderlix, no solo hacemos experiencias de formación grupal como workshops o cursos intensivos, sino que también ofrecemos sesiones de coaching 1 a 1. Los mejores resultados de transformación que hemos visto han sido con nuestros alumnos de coaching individual. 

A veces, transmitir la información y el método no es suficiente; las personas necesitan un espacio para adaptarlo a sus propias necesidades.

Estos son los puntos clave para diseñar un plan centrado en fortalezas. Implementándolos, crearás un equipo de comunicadores extraordinarios que sean auténticos Rockstars del StoryTelling.

Paso 3: Selecciona a tu Speaker según el Tipo de Escenario

Mandar a cualquier speaker para presentar frente a cualquier persona es una estrategia a ciegas. No debemos ignorar que todos tenemos muestras fortalezas y nuestras debilidades, y que las que en cierto contexto son debilidades, en otro pueden ser fortalezas.

Por eso en este paso voy a compartir contigo algunas guías que pueden ayudarte a seleccionar a la persona más indicada para el contexto más apropiado y que así puedas maximizar las posibilidades de tener éxito en tu proyecto de comunicación.

Si manejas KOLs Expertos

En el caso de los Key Opinion Leaders expertos, ya sean internos o externos tienes que tomar en consideración que no todos los foros son iguales, y que escoger al mejor KOL para un foro determinado puede ser una movida clave.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Carismáticos?

En eventos donde el objetivo es entusiasmar a la audiencia, como el lanzamiento de nuevos productos, el carismático es la mejor opción. 

Su habilidad para conectar emocionalmente y motivar a la audiencia es crucial para generar entusiasmo y aceptación del nuevo producto.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Estrategas?

Para congresos de actualización en donde la práctica y la experiencia son la clave el estratega es ideal. 

Estos eventos necesitan presentaciones claras y estructuradas que expliquen cómo implementar nuevas prácticas o tecnologías en la vida real, y el estratega puede comunicar estos procesos de manera efectiva y práctica.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Científicos?

En congresos puramente científicos, educativos o de información académica, donde el objetivo principal es compartir conocimientos avanzados y discutir investigaciones detalladas, el científico es el perfil perfecto. Estos foros requieren una presentación precisa y basada en evidencia, y el científico puede proporcionar los datos y argumentos necesarios con exactitud.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Narradores?

Los foros de divulgación científica están enfocados en comunicar descubrimientos científicos al público general o a audiencias más amplias que incluyen medios de comunicación y otros stakeholders. 

Aunque no siempre incluyen al usuario final directamente, son cruciales para generar interés y comprensión en el tema. 

El narrador es ideal para estos foros debido a su capacidad para contar historias y hacer las complejidades científicas accesibles y atractivas para un público más amplio.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Futuristas?

Los foros con enfoque en negocios y/o  innovación tecnología combinan aspectos científicos con oportunidades de negocio y tecnología, lo que los hace perfectos para el futurista. 

Estos foros buscan maximizar el potencial de nuevas iniciativas y explorar el futuro de las industrias. El futurista puede inspirar a la audiencia con su visión y propuestas innovadoras, mostrando cómo las nuevas ideas pueden transformar el campo.

¿A qué foros puedo enviar a mis KOLs Predicadores?

Cuando necesito tener presencia en un foro en el que a lo mejor no tengo la ventaja competitiva científica o tecnológica, sino que más bien voy a hacer una apelación de autoridad, o que por cualquier motivo necesito apalancarse de un discurso basado en valores, el predicador puede ser la mejor opción. 

Estos foros requieren un enfoque en la inspiración y en la defensa de principios éticos y morales. El predicador puede conectar con la audiencia a un nivel profundo y emocional, motivándolos a tomar acción en base a los valores compartidos.

Si manejas Staff Comercial

Si lideras grupos de vendedores, representantes, visitadores KAMs, KIMs, gerentes distritales, territoriales o equivalentes, no considerar la vocación y la personalidad de tus comunicadores al enviarlos con contactos clave puede ser un error.

En vez de eso te recomiendo que hacer un análisis de la personalidad de la persona que va a recibir la visita y buscar en tu equipo a la persona más indicada para la misión.

Hay al menos  perfiles de prospectos. Identificar en cuál encajab tus prospectos o clientes clave y alinearlo con el perfil de tus agentes puede ser un paso estratégico clave para consolidar relaciones de mayor valor y profundidad.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Carismáticos?

El prospecto entusiasta es una persona participativa y optimista que quiere formar parte activa de la experiencia comercial. 

Comenta, aporta, se involucra en la conversación y muestra interés durante la visita. Pero hay que prestar atención porque el hecho de que muestre una energía positiva durante la conversación nos significa necesariamente que se va a cerrar la venta, ya que en ocasiones su entusiasmo se consume en el momento.

El entusiasta cuanto escucha consume energía, por lo tanto muchos perfiles de agentes pueden agotarse e inconscientemente no priorizarlos.

Por ese motivo un prospecto entusiasta puede necesitar de un agente carismático, porque es el único que tiene la suficiente energía positiva para mantener la demanda energética del entusiasta, y con suficiente follow up puede convertir una conversación amigable en una venta cerrada, y después en una fructífera relación en el largo plazo.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Estrategas?

El prospecto operador es un prospecto práctico, reflexivo e inquisitivo, por lo tanto puede hacer muchas preguntas, y frente a ciertos arquetipos como el predicador o el narrador esas preguntas pueden ser abrumadoras o intimidantes.

Por eso. Un agente estratega puede ser perfecto para presentar con operadores, ya que pueden proporcionar información estructurada y práctica que responda sus preguntas, y pueden ayudar a los operadores a visualizar cómo aplicar el conocimiento adquirido en la presentación de manera efectiva en sus propias tareas y proyectos.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Científicos?

El prospecto escéptico es una persona con grandes habilidades de pensamiento crítico. No acepta la información sin cuestionarla y está interesado en conocer las fuentes y el origen del conocimiento. 

Es alguien que disfruta hablar sobre ideas y desafiar la validez de lo que se presenta. 

Por eso tus agentes científicos pueden ser ideales para interactuar con prospectos escépticos, porque pueden respaldar sus argumentos con datos y evidencia sólida, y están preparados para responder a preguntas y desafíos con información bien fundamentada.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Narradores?

El prospecto emocional es opuesto al escéptico. No se preocupa tanto por las fuentes o la veracidad de la información, sino por la experiencia humana detrás de ella. 

Prefiere escuchar historias personales y entender las emociones, valorando la conexión emocional por encima de los hechos. 

Por eso tus agentes narradores pueden ser los mejores para conectar con prospectos emocionales, porque pueden contar historias personales y relatar experiencias humanas que resuenen emocionalmente, creando una conexión profunda y significativa con el mensaje.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Futuristas?

El prospecto cooperativo se entusiasma por los proyectos y las nuevas ideas. 

Es el "early adopter" que dice "yo lo hago" y se suscribe a nuevas iniciativas. 

Aunque comparte la energía del entusiasta, su enfoque está en cooperar por el beneficio de la sociedad y apoyar el avance de nuevas propuestas. 

Por eso los agentes futuristas suelen ser ideales para inspirar a prospectos cooperativos. Pueden presentar ideas innovadoras y proyectos futuros que entusiasmen y motiven a estos prospectos a involucrarse y apoyar nuevas iniciativas.

¿Con qué prospectos mando a mis agentes Predicadores?

El prospecto dominante es una persona crítica y en ocasiones reacia al cambio, ya que prefiere mantener sus opciones existentes antes que cambiar. 

Un prospecto dominante es aquella persona que prefiere ir al mismo restaurante todas las semanas porque ya lo conoce antes de probar algo nuevo.

Frente a este tipo de prospecto, los agentes predicadores pueden ser la mejor opción, porque pueden comunicar la importancia de mantener valores y tradiciones, y argumentar cómo estas prácticas establecidas pueden seguir siendo efectivas y relevantes en un contexto de cambio.

Si manejas Líderes en Ascenso que se comunican internamente

Para propósitos de una presentación interna, lo primero que debes hacer antes de seleccionar a la persona que va a presentar es detenerte y analizar a tu equipo. Después debes preguntarte ¿En qué momento se encuentra esta persona?

Porque un proyecto empresarial se cubre en 6 fases, y depende de en qué fase se encuentre cada proyecto, la persona más indicada para transmitir el mensaje.

Para entender las fases del proyecto vamos a usar el diagrama del Ciclo de la Mente en Acción (CI.M.A.)

Ciclo de la Mente en Acción

Este ciclo incluye seis etapas: La Visión, La Preparación, El Salto, La Fricción, El Ascenso y La Conquista. 

Vamos a entender mejor cada una de estas fases y a describir quiénes son las personas más indicadas para comunicar en cada momento.

La Visión

La Visión es la fase inicial del proyecto, donde se define la meta y se comunica la visión general del mismo. En esta etapa, es crucial inspirar y motivar al equipo, presentando una imagen clara y convincente de lo que se quiere lograr.

El carismático es el líder ideal para esta etapa. Su capacidad para conectar emocionalmente con el equipo y comunicar de manera apasionada ayuda a generar entusiasmo y compromiso con la visión del proyecto. El carismático puede transmitir el mensaje con energía y convicción, capturando la atención del equipo y motivándolos a seguir adelante con entusiasmo.

La Preparación

La Preparación es la fase donde se planifican los detalles y se organizan los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. En esta etapa, es fundamental proporcionar información precisa y detallada para asegurar que todos los miembros del equipo comprendan sus roles y responsabilidades.

El científico es el mejor líder para esta fase. Su enfoque meticuloso y basado en datos asegura que toda la información necesaria se comunique de manera clara y precisa. El científico puede presentar los hechos, cifras y procedimientos detalladamente, ayudando al equipo a entender los fundamentos y a prepararse adecuadamente para el inicio del proyecto.

El Salto

El Salto es la etapa donde el proyecto comienza oficialmente. Aquí es necesario que el equipo entienda la estrategia y los pasos a seguir para llevar a cabo el plan de manera efectiva. Es el momento de poner en marcha todas las preparaciones hechas anteriormente.

El estratega es el líder más indicado para esta fase. Su capacidad para delinear pasos prácticos y tácticos, junto con su habilidad para planificar y organizar, es crucial para guiar al equipo en el inicio del proyecto. El estratega puede proporcionar un plan detallado y estructurado, asegurando que todos sepan exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.

La Fricción

La Fricción es la fase donde se empiezan a enfrentar problemas y desafíos inesperados. Es una etapa crítica donde la moral del equipo puede verse afectada por los obstáculos que surgen en el camino.

El narrador es el líder adecuado para esta etapa. Utilizando historias inspiradoras y ejemplos de superación, el narrador puede ayudar al equipo a mantener la moral alta y a ser resilientes frente a las dificultades. Sus historias de éxito y superación motivan al equipo a persistir y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.

El Ascenso

El Ascenso es la fase en la que el equipo comienza a superar los problemas iniciales y avanza hacia sus objetivos. En esta etapa, es importante mantener el enfoque y la motivación del equipo, proyectando una visión de futuro y las oportunidades que se avecinan.

El futurista es el líder ideal para esta fase. Su capacidad para inspirar con una visión optimista y motivadora del futuro ayuda a mantener al equipo enfocado y entusiasmado. El futurista puede hablar sobre las próximas etapas y los beneficios futuros, impulsando al equipo a seguir trabajando hacia sus metas con energía renovada.

La Conquista

La Conquista es la fase final del proyecto, donde se celebra el éxito y se reconocen los logros del equipo. Es un momento para reflexionar sobre lo conseguido y reforzar los valores y principios que llevaron al éxito.

El predicador es el líder perfecto para esta etapa. Su habilidad para ofrecer discursos motivacionales y reconocer los esfuerzos del equipo es fundamental para celebrar los éxitos. El predicador puede conectar con la audiencia a un nivel profundo y emocional, reforzando los valores y principios que guiaron el proyecto y motivando al equipo para futuros desafíos.

Estos perfiles aseguran que cada líder en ascenso se ubique en el tipo de escenario que mejor se alinea con sus fortalezas y estilo de comunicación, maximizando así el impacto de cada presentación y fortaleciendo la cohesión y motivación del equipo.

Descubre el Secreto para Crear Presentaciones Impactantes

Ahora que has aprendido a identificar el perfil de cada speaker y a seleccionar el escenario más adecuado para sus habilidades, probablemente te estés preguntando: "¿Cómo preparo la presentación perfecta para cada uno de ellos?" No te preocupes, tenemos la solución perfecta para ti. Hemos diseñado una masterclass completa que te guiará paso a paso en la creación de presentaciones impactantes para cada tipo de comunicador y en cada escenario específico.

Nuestra masterclass está dividida en 18 capítulos, cada uno enfocado en un tipo de presentación y perfil de speaker. A continuación, te presentamos una muestra de lo que aprenderás:

Módulo 1: Presentaciones en Congresos Científicos

  1. El Carismático en la Ciencia: Conquista el Escenario Científico
  2. El Estratega en la Ciencia: Planificación y Ejecución Precisa
  3. El Científico en su Elemento: Datos y Evidencia con Impacto
  4. El Narrador de la Ciencia: Historias que Inspiran Conocimiento
  5. El Futurista de la Ciencia: Innovación y Visión al Futuro
  6. El Predicador en la Ciencia: Principios y Ética en la Investigación

Módulo 2: Presentaciones Comerciales

  1. El Carismático en Ventas: Encantando a los Clientes
  2. El Estratega en Ventas: Estrategias Efectivas para el Éxito
  3. El Científico en Ventas: Argumentos Basados en Datos
  4. El Narrador en Ventas: Conectando con Historias Personales
  5. El Futurista en Ventas: Presentando Innovaciones y Soluciones Futuras
  6. El Predicador en Ventas: Valores y Principios que Venden

Módulo 3: Presentaciones Corporativas

  1. El Carismático Corporativo: Inspirando a la Organización
  2. El Estratega Corporativo: Guiando con Precisión y Claridad
  3. El Científico Corporativo: Presentaciones Basadas en Hechos
  4. El Narrador Corporativo: Construyendo una Cultura a través de Historias
  5. El Futurista Corporativo: Visiones para el Futuro de la Empresa
  6. El Predicador Corporativo: Reforzando Valores y Misión

En esta masterclass, entraremos en detalle sobre cómo crear estas presentaciones, cubriendo desde la estructura y el contenido hasta las técnicas de entrega y comunicación no verbal. Cada capítulo está diseñado para proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios para que tus comunicadores se conviertan en auténticos rock stars del storytelling.

¿Te interesa? ¡No esperes más! Accede a nuestra masterclass y transforma la manera en que tu equipo comunica sus ideas y mensajes. Haz clic en el siguiente enlace para obtener más información y adquirir la masterclass: leaderlix.com/masterclass

No pierdas la oportunidad de llevar tus presentaciones al siguiente nivel y asegurar que tu equipo esté preparado para cualquier escenario y audiencia. ¡Nos vemos en la masterclass!