Skip to content

¿Es o no es importante contar historias en presentaciones médicas o científicas?

 

Las historias en las presentaciones en público… Leaderlix es la Escuela de Presentaciones en Público y Liderazgo, pero si tuviera que escoger algo que nos distingue de los cientos de expertos en oratoria que desde siempre han existido, es nuestra capacidad de simplificar conceptos complejos y aterrizarlos en Presentaciones Asombrosas, que más que ser tu típica presentación políticamente correcta, es una presentación que reta y transforma.

Así que nosotros trabajamos mucho con presentaciones médicas. Imagínate cómo ha sido para mí, que sin ser médico he tenido la oportunidad de escuchar ya miles de presentaciones médicas y científicas y ayudar a los líderes en estas áreas a convertirlas en Presentaciones Asombrosas.

Los aprendizajes que hemos integrado

En el camino he aprendido dos o tres cosas interesantes sobre la divulgación científica y médica en medios de consumo común y especializado.

Uno de esos aprendizajes sin duda tiene que ver con el lenguaje y el uso que se da a los datos duros. La forma en cómo comunicamos la evidencia científica.

Un segundo aprendizaje tiene que ver con el tratamiento que se da a las fuentes de investigación, y el cuidado que debemos tener de usarlas apropiadamente, con ética y responsabilidad.

Otro de los aprendizajes más significativos tiene que ver con la pregunta ¿Esta tendencia del “storytelling” realmente aplica para cualquier tipo de presentación? ¿Aplica por ejemplo a una presentación médica que se va a dar en un evento de carácter científico?

Entonces, frente a la pregunta de si usar o no historias en presentaciones médicas, la respuesta es sí, pero ojo, que escoger mal tu historia o contarla mal puede que más allá de ayudarte, te lastime en tu credibilidad y tu percepción de profesionalismo.

3 nociones de nuestro método

Es por eso que quiero compartirte 3 nociones que nosotros tenemos como parte de nuestro método para encontrar y contar historias asombrosas en presentaciones médica:

Primero: No todos comunicamos igual, de hecho hay 6 perfiles de liderazgo, cada uno con un estilo de comunicación que son entre ellos diferentes e inclusive opuestos. Al contar historias, no busques copiar a alguien más en tu estilo, sino encontrar tu propio estilo para que de ahí puedas apalancarte y encontrar tu “firma” personal de comunicación.

Segundo: Contar más de una historia en una presentación puede ser un poderoso mecanismo de contraste e influencia. Para esto, encuentra dos historias que se complementen entre sí y en conjunto funcionen, como la combinación perfecta, para generar el efecto deseado.

Tercero: Simplifica. La historia que estás buscando no necesariamente es la historia más dramática, ni tu biografía completa. Las mejores historias se encuentran en el día a día y en el asombro de la cotidianidad. En vez de buscar escribir el siguiente bestseller, concéntrate en darle forma y pasión a esas pequeñas historias que vivimos todos los días.

Nuestra próxima Masterclass

Contar historias en presentaciones médicas es importante para crear empatía y recordabilidad en la mente de mi audiencia, pero debe hacerse con cuidado porque la credibilidad de tu presentación está en juego.

Es por eso que mañana lunes 22 de noviembre voy a dar una masterclass llamada Storytelling en Pharma y Salud, en donde tocaremos los siguientes temas:

+ Storytelling en Pharma y Salud: el nuevo paradigma de la comunicación, el liderazgo y el engagement.

+ Encontrando mi historia. ¿Cómo convertir una anécdota personal, una experiencia vivencial o un caso clínico en una historia con el potencial de inspirar y superar la resistencia al cambio.

+ Ejemplos: Analizaremos ejemplos médicos específicos de historias asombrosas en entornos científicos.

Regístrate aquí.

¡Nos vemos en la masterclass!