Skip to content

Tú lo puedes todo: el cambio empieza por uno mismo

Todo cambio empieza por uno mismo. Mirar hacia adentro es el primer paso para inspirar y motivar, ya que puedes convertirte en ejemplo a seguir en tu entorno. ¿Qué tal si dirigimos nuestro enfoque a aquello que está bajo nuestro control? Si tomas esa decisión, es muy probable que consigas alcanzar más objetivos, comprendiendo bien qué depende de ti y soltando el control sobre aquello que no te corresponde. Tú lo puedes todo.

Cada uno de nosotros recorre un camino con diversos obstáculos por enfrentar, con altas y bajas, con lecciones vitales y aprendizajes valiosos. Todo final es un nuevo comienzo. La naturaleza, por ejemplo, nos enseña a través de sus ciclos, que cuando hay muerte, también hay vida.

Que se escuche ese murmullo de tu cambio

Murmullo de cambio
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels.

En momentos de transición, después de terminar una etapa y comenzar otra, es posible que experimentemos reflexiones acerca de nuestros propios ciclos. Armando Regil, es un líder, conferencista y emprendedor, que fue seleccionado como uno de los 50 jóvenes que participaron en la reunión anual del World Economic Forum en Davos 2016.

En su presentación: Todos somos uno, nos dice que para recibir lo nuevo en nuestra vida, es indispensable desafiar el pensamiento convencional, es decir, aceptar que necesitamos soltar y dejar atrás aquello que no nos aporta hoy en día.

Así, se da la oportunidad de reconfigurar, desaprender lo que ya no te funciona y te limita, conectar y reconectar. El cambio empieza por uno mismo. Ser responsables de nuestras acciones es también parte de ese: “tú lo puedes todo”.

Si pensamos que somos libres para impulsar cambios, es esencial hacernos responsables de las decisiones que tomamos para alcanzar nuestros objetivos.

Todos estamos conectados, somos uno

Regil afirma que es invaluable comprender que uno puede ser la mejor de sí mismo por elección. Si hay congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos al estar conectados con un bien común, estamos generando un contexto positivo en el que pueden surgir constantes avances y desarrollarse distintas potencialidades.

Somos uno
Foto de Pixabay en Pexels.

Todos somos uno. Seres humanos con fortalezas y puntos de mejora, perspectivas con elementos en común y otros que se diferencian entre sí. Regil nos recuerda que unidos podemos impulsar el crecimiento de ideas y acciones, que dejen una huella positiva en nuestro mundo. Somos seres sociales que detectamos problemas y desafíos que compartimos. Estamos conectados.

En esta presentación, también atrae nuestra atención la reflexión que este experto comparte acerca de la creatividad, que cada uno de nosotros tiene y la importancia de potenciarla. El alcance de resultados positivos de la creatividad puede ser mayor conforme van sumándose otros al desarrollo de una creatividad colaborativa.

En esta TEDxTalk en Ciudad de México, Regil nos menciona: “dicen que no existe nada más poderoso que una idea cuyo momento ha llegado.” ¿Qué esperas para que tu idea se concrete a tu manera? Tú lo puedes todo, sé ese murmullo de cambio que este mundo necesita.