Aprender a ser amables y a seguir los protocolos de comunicación, según el contexto en el que nos encontramos, es clave en cualquier entorno y en cualquier ejercicio de comunicación, sin importar si estás teniendo una conversación con una persona o una presentación con muchos o si estás comunicando a través de medios digitales, en cualquier caso es crítico que tú conozcas, comprendas y uses los códigos de comunicación protocolaria correspondientes a cada contexto. Digamos que esto es un no negociable.
Pero entre comunicación, asertiva y comunicación empática, no siempre vamos a querer la misma cantidad, no siempre vamos a querer la balanza en el centro, se puede decir que siempre queremos que haya un poco de ambas, pero hay ciertas presentaciones que van a ser fundamentalmente empática en donde la asertividad pierde protagonismo al mismo tiempo, vamos a tener algunas presentaciones que van a ser predominantemente asertiva, con menos espacio para la empatía.
Entonces al combinar las Dos Funciones de la Educación con estas Dos Habilidades que son Comunicación Empática y Comunicación Asertiva. Vamos a poder ver que en general hay cuatro grandes grupos a los que pueden encajar todas las presentaciones que vamos a impartir en público
4 Presentaciones

Requiero que pongas mucha atención a esta gráfica, porque si crees que, de las habilidades que hemos mencionado, algunas son buenas y otras son malas, estás muy equivocado.
Estas 4 tipos de presentaciones son críticas e indispensables para poder hacer una planificación estratégica del mensaje, y entender la diferencia entre ellas es lo único que nos va a permitir ser verdaderamente efectivos y realmente impactar con nuestros mensajes.
La próxima vez que tengas que impartir una presentación en público, es indispensable que recuerdes que no todas las presentaciones son iguales, porque no todos los públicos son iguales y no todos los objetivos de dar una presentación en público son los mismos.
Cada presentación es diferente. Y el diagrama que vamos a desarrollar a continuación nos va a permitir crear presentaciones más relevantes.
¿Y qué significa eso? Significa presentaciones que vengan como anillo al dedo a la situación. Si tú aprendes a usar esta herramienta, olvídate para siempre de no hacer un buen papel enfrente de los demás por no estar suficientemente bien preparado para impartir una presentación.
Porque, de hecho, si tú aprendes a usar la herramienta que te estoy explicando en este momento, vas a tener el poder de prácticamente prever el futuro y saber lo que va a pasar como resultado de tu presentación.
Si entiendes este concepto y te aseguras de llevar tus aprendizajes al terreno de la acción, tienes mi palabra de que, la próxima vez que se te llame para impartir una presentación, vas a poder hacer una presentación mucho más enfocada, que no solo cumpla con los propósitos de educación que tengas, sino que también te sirva para crear un cambio positivo y verdadero en tu auditorio.
¿Te gusta lo que lees?
Para continuar leyendo este artículo y acceder a contenido exclusivo, necesitamos conocerte un poco mejor.
Es gratis y solo toma 30 segundos.
